25 de septiembre, 2023
- Fue impartido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y por San José Iturbide participaron tres elementos.
Guanajuato, Gto.- Al clausurar los trabajos del Primer Curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones Policiales, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó que el curso es un acelerador de mandos mujeres en instituciones policiales.
Al evento acudió la alcaldesa Cindy Arvizu, ya que por la corporación municipal participaron 3 elementos: Alejandra Hernández De la Vega, coordinadora de la Unidad de Policía de Género; así como las oficiales Alejandra Robles Ledesma y María de la Luz Godoy.
“Hoy sabemos que muchas de las participantes tienen la capacidad de ser directoras de policía, de ser titulares de áreas de análisis y coordinadoras de la policía turística, y otras áreas más, y hoy están encontrando su fuerza interna para lograr sus metas”, precisó la funcionaria estatal.
En el evento de clausura, participaron también: Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del DIF estatal; Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del DIF Municipal de Guanajuato; el diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones; Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas, titular de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato; y Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experiencia al Cliente en Grupo Gentera e integrante del Capítulo México del Foro Internacional de Mujeres.
Además de los alcaldes Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, de Apaseo el Alto; Francisco Javier Mendoza Márquez, de Celaya; Cindy Abril Arvizu Hernández, de San José Iturbide; María Elena Ramos Loyola, de Atarjea; y los titulares de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, Rafael Hernández Gutiérrez, y de San José Iturbide, Edgar Martínez Méndez, así como representantes del Gabinete Estatal, secretarios de Seguridad, e integrantes ciudadanos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Durante las sesiones de trabajo se contó con la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales, destacando: Sandra López Vergés, miembro del Sistema Nacional de Investigación en Panamá; Raquel Barajas, primera Presidenta del Poder Judicial en Guanajuato; la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado de Guanajuato; Stephanie Conejo Vieyra, una de las 100 mujeres más influyentes de México por la revista Forbes.
Además de Gloria Nieto, directora de Experiencia al Cliente del Grupo Gentera; la Diplomática Roberta Lajous Vargas; la activista María Elena Morera; Carmen López Portillo, presidenta del Capítulo México del Foro Internacional de Mujeres; y el doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado, entre otros, quienes brindaron su experiencia, demostrando que si es posible alcanzar metas y objetivos.
Es un día muy importante para la seguridad pública y también para las mujeres, subrayó Sophia Huett, “tengo claro que cuando una mujer ingresa a la seguridad, cuando es una sola como muchas veces ocurre, la mujer es la que cambia, pero si son varias mujeres las que entran a la seguridad, es la seguridad es la que cambia, y en México urge una visión que combine la visión de ambos géneros, para brindar soluciones integrales en la ciudadanía y que permita romper paradigmas”.
Durante los siete meses en que duró el curso, dijo, vivimos un proceso de aterrizaje y transformación, pues nos permitimos estar más en contacto con nuestras propias emociones, de plantearnos más que objetivos, metas, de entender hasta donde queremos ir y sobre todo hoy son mujeres que saben trabajar en equipo.
El curso que hoy concluye, se compuso de materiales, temáticas y metodología aplicada en las mejores escuelas de liderazgo del mundo, como la Escuela de Negocios de Europa INSEAD y de la Universidad de Harvard; así como del apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para emprender este esfuerzo inédito, que es único en el país y en América Latina, pues no hay un ejercicio similar y con alta calidad de los contenidos y en las ponentes.
Finalmente, agradeció a las y los alcaldes el apoyo brindado y el acompañamiento a sus policías; al rector Luis Felipe Guerrero Agripino y a la Universidad de Guanajuato por facilitar las instalaciones y equipamiento para que se llevara a cabo el curso; y a los secretarios y titulares de Seguridad Pública de los municipios participantes.
También hizo un reconocimiento a las policías Adriana Mireya Ramírez, del municipio de Celaya y Diana Cecilia Zaragoza, de San Francisco del Rincón, a quienes “unos cobardes les quitaron la vida, para dolor de quienes compartimos con ellas, y esperamos que se haga justicia y sobre todo decirles que no se van, que siguen presentes, nos duele su ausencia, tenemos la obligación de no olvidarlas y hacer lo que nos corresponde para que ninguna mujer policía falte a su casa nunca más”.
El curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones Policiales inició el pasado 27 de marzo, y participaron 32 mujeres policías de los municipios de: Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Irapuato, Guanajuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Francisco del Rincón, Celaya, Pénjamo, Silao, León y Salvatierra.