tra2 1024x768 - Automovilistas no respetan lugares especiales de estacionamiento para personas con discapacidad

Automovilistas no respetan lugares especiales de estacionamiento para personas con discapacidad

28 de septiembre, 2023

  • En lo que va del año, Seguridad Pública ha condonado más de medio millón de pesos por esta infracción.

La cabecera municipal de San José Iturbide cuenta con 27 lugares de estacionamiento especiales para personas con discapacidad, los cuales no son respetados por la mayoría de automovilistas, pese a que corren el riesgo de ser infraccionados con una multa de 2 mil 593 pesos.

Al dar a conocer lo anterior, el director de Movilidad, Tránsito y Transporte, Florencio Serapio Barrientos, indicó que del 1 de enero al 19 de septiembre de este año se han aplicado 297 infracciones por este rubro, que representan un monto de 207 mil 800 pesos.

No obstante, ese monto es un poco menos de la tercera parte que debió cobrarse, pues de haber aplicado el 100 por ciento de la multa a los infractores, la suma habría sido de 770 mil 121 pesos, es decir, se condonaron 572 mil 321 pesos por diversas atenuantes.

tra1 1024x768 - Automovilistas no respetan lugares especiales de estacionamiento para personas con discapacidad

El funcionario aclara que en el municipio no aplica la reducción de multas de tránsito por pronto pago, sino que le corresponde a él y al secretario de Seguridad Pública considerar una rebaja por diversas situaciones que ellos evalúan y que el infractor pueda acreditar a su favor.

El artículo 219, fracción VI, establece que está prohibido estacionarse “en los espacios destinados a los vehículos de personas con discapacidad o movilidad reducida, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales, salvo que las placas del vehículo o el permiso correspondiente les acredite para el uso de dichos espacios”.

De los 27 lugares especiales, la mitad de ellos se ubican en el primer cuadro: cuatro afuera de la Parroquia, uno afuera de la Santa Casa, tres alrededor del Jardín Principal, dos en la Plaza Olvera, otro en calle Hidalgo casi esquina con Nicolas Campa y otro en Plaza Echegaray, entre otros.

En caso de que el vehículo de la persona que requiera hacer uso de esos espacios no cuente con la placa de circulación correspondiente (que otorga la autoridad estatal), se debe tramitar en el DIF Municipal un “candado” que se coloca en el espejo retrovisor del vehículo cada que se requiere.

El trámite para obtenerlo es rápido y gratuito, y para tal efecto se requiere presentar copias del Acta de Nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil y credencial de incapacidad o diagnóstico médico reciente. El cartoncillo tiene una vigencia de un año y puede renovarse de inmediato, sin mayor problema.

En lo que va de este año, el DIF Municipal ha otorgado 56 candados por primera vez y renovado 87.

FALTA DE CULTURA VIAL Y CIVICA

El director de Movilidad, Tránsito y Transporte lamentó que los automovilistas no respeten estos espacios (la mayoría de ellos en el primer cuadro), y cuando los ocupan traten de “escudarse” en que solo fue “por un minuto”, cuando la realidad es que no los deben de ocupar.

-¿Carecemos de una cultura para respetar esos lugares?

-Claro que hace falta una cultura de educación vial permanente, nosotros tenemos un departamento de Educación Vial conformado por tres elementos cuya labor sería titánica si quisieras concientizar a toda la población del municipio, por lo que la responsabilidad debe partir desde nosotros como sociedad civil para respetar esos lugares de estacionamiento y las rampas destinadas para las personas que las necesitan. Solo pensemos que ahorita podemos estar bien, pero mañana quién sabe, nada nos garantiza que podamos sufrir un accidente y que pasemos a formar parte de ese grupo.

Es importante aclarar que este mismo problema se presenta de manera constante en los lugares especiales de tiendas como Bodega Aurrera, Soriana, Elektra y Coppel, donde prevalece una total impunidad, ya que la Dirección de Tránsito no tiene facultades para infraccionar, en tanto que los gerentes y personal de esos negocios evitan a toda costa enfrascarse en discusiones en las que muchas veces son agredidos de manera verbal por las y los automovilistas que sin necesidad ocupan esos espacios.

La gerente de una de esas tiendas explicó que en vano ha querido disuadir a las y los automovilistas que se estacionan en los lugares especiales sin requerirlos de verdad, pues las injurias y malas palabras son una constante. “Es claro y muy lamentable que no tenemos respeto por los demás y que como sociedad carecemos de una cultura cívica, y cuando nos llaman al orden nos enojamos y agredimos sin el más mínimo respeto”, puntualizó.

Para concluir, Florencio Serapio Barrientos conminó a las y los conductores de vehículos a respetar los lugares especiales para evitarle mayores problemas de movilidad a las personas que realmente los necesita, así como tramitar el candado ante el DIF a aquellas personas que requieren de los lugares y mantenerlos en todo momento vigentes (si es que los requieren de manera permanente), pues no tenerlo en orden también puede implicar infracción, la cual es una de las más altas en el Reglamento (25 UMAs).