smapa1 1024x768 - Rezago en infraestructura, principal problema para el óptimo suministro de agua en la cabecera: SMAPA

Rezago en infraestructura, principal problema para el óptimo suministro de agua en la cabecera: SMAPA

28 de septiembre, 2023

Ante la constante queja ciudadana por la falta del suministro de agua, principalmente en la cabecera municipal, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados (SMAPA), Alejandro Ramírez Caballero, advirtió que las fallas obedecen al rezago de infraestructura de muchos años atrás.

Explicó que en la cabecera municipal existen aproximadamente 600 registros de válvula y más de la mitad de ellos no se han abierto en 20 años. “Entonces tenemos muchas válvulas que ya están fuera de operación, conexiones que ya están obstruidas, mucha deficiencia en el mantenimiento de toda esa infraestructura, que no es de ahora, o sea, es de años”.

En entrevista, puso como ejemplo que hace unos meses cambiaron la línea del Pozo 7-que es una de las principales fuentes de abastecimiento-, y fue un trabajo que debió haberse hecho hace cinco años, “entonces la cambiamos porque definitivamente estaba ya en una situación muy crítica”.

Indicó que los constantes problemas en los registros de válvulas generan mucho caos en el suministro, porque no hay forma de aislarlas, razón por la cual se debe parar el pozo de abastecimiento con las subsecuentes afectaciones a gran parte de la población.

LA VÁLVULA DE LA CALLE MORELOS (FOTO)

Consideró que, en términos generales, se ha dado un abastecimiento continuo en el servicio, pero hace un par de semanas se presentó otro grave problema derivado de los trabajos de ampliación de banquetas en la calle Morelos, donde se debió cambiar una válvula secundaria (foto), que representó muchas complicaciones.

Precisó que se trató de una línea secundaria que no debió generar tantos problemas si se contara con las válvulas seccionadoras que tanta falta hacen, por lo cual no se pudo aislar el flujo en el área, sino suspender el servicio desde el Pozo, con lo cual las afectaciones han sido mayores.

smapa2 1024x768 - Rezago en infraestructura, principal problema para el óptimo suministro de agua en la cabecera: SMAPA

“El cambio de la válvula de la calle Morelos nos costó 20 horas de bombeo de nuestros dos pozos principales, esa pérdida la tienes que traducir en tres veces el tiempo para que se vuelva a estabilizar nuevamente el sistema, de ahí que la gente se pregunte que cómo es posible que no le llegue el agua cuando el pozo está nuevamente en operación, pero dependiendo de las zonas, el lujo del agua va llegando de manera paulatina”, aseveró.

Ramírez Caballero detalló que gracias al apoyo de la Comisión Estatal del Agua y de Catastro, se están ubicando todos los registros para ir cambiando paulatinamente las válvulas y restablecer la disponibilidad, es decir, si llega a haber un problema en una zona, aislarla y no tener que parar el pozo principal de distribución.

“Nuestra principal misión es identificar los puntos en los que podamos hacer cortes de la red para no afectar a tantas zonas”, recalcó, tras precisar los dos principales pozos de abastecimiento de la cabecera municipal son el 6 y 7, ubicados en Lomas de Buenavista y Padres Marías, respectivamente.

Ambos pozos, dijo, están muy relacionados uno con otro en todas las redes de distribución, “que es otro problema que tenemos porque nuestras líneas de abastecimiento y distribución están mezcladas, que es lo que estamos tratando de separar ahorita”.

Por esta razón, abundó, se llega a sacar de operación a ambos pozos por la interconexión que tiene uno con el otro, de ahí que, cuando no hay eventos extraordinarios, como fugas, se pretende ir cambiando algunas de las mil 500 válvulas de los 600 registros con que cuenta el sistema, debido a que ya están fuera de operación.

“Sí es una gran labor, pero vamos a ir solventándola para que cuando haya una fuga no tengamos que dejar a medio pueblo sin agua, sino que podamos actuar localmente para seccionar la zona y poder repararla”, argumentó.

SE AVANZARÁ EN UN 30% Y HABRÁ TRES NUEVAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO

El titular del SMAPA subrayó que, de manera realista, se podrá avanzar en un 30 por ciento en esa titánica tarea, en lo que resta de la actual administración.

“Pero eso no es todo, tenemos previsto que antes de que concluya la administración podamos dejar tres nuevas fuentes de abastecimiento, lo que nos podría dar la posibilidad de ya no parar las fuentes principales”, recalcó.

Alejandro Ramírez Caballero puntualizó que para el SMAPA es una prioridad dotar del servicio de agua a toda la población y evitar al máximo las suspensiones, “pero sí tenemos que considerar que a partir de la posición en la que estamos, todavía en este momento sí se nos presentan esas eventualidades”.

El titular de la dependencia fue enfático al precisar que el organismo está actualmente en una situación financieramente sana, por lo que puede afrontar los desafíos de operatividad. “Si es mucho pedir, porque se trata de un servicio indispensable, pero apelamos a la paciencia de la sociedad porque sí estamos trabajando en prever cualquier contingencia para que ya no se presenten en el futuro”.

SAN JOSÉ TIENE AGUA PARA RATO

Ya para concluir, Ramírez Caballero hizo hincapié en que San José no está en una situación de quedarse sin agua, “pero sí tenemos que ir cambiando todas esas redes, sobre todo cuando nos enfrentamos a fugas y el caso de la válvula de la calle Morelos, para aprovechar los trabajos de manera conjunta”.

-¿Qué mensaje le puedes dar a la población, sobre todo cuando se trata de un servicio básico para hogares y negocios?

-Que confíen en el SMAPA. Durante nuestra administración es un organismo financieramente sano. Estamos desarrollando capacidades y creciendo en infraestructura y equipo, estamos tecnificándonos, estamos haciendo todo el trabajo que a lo mejor se dejó de hacer por muchos años. Confíen en el SMAPA; San José tiene agua para mucho tiempo. Estamos partiendo de un punto crítico, pero tenemos la capacidad para resolverlo. Yo sé que ahorita vamos a seguir con algunos inconvenientes, pero tenemos la capacidad y recursos para irlos resolviendo. Cierto, llevamos tiempo con estas interrupciones, pero también hay muchas zonas en las que hemos mejorado el servicio. Nuestra meta es lograr el servicio continuo de 24 horas, los siete días de la semana, en la cabecera municipal, con un kilo de presión como mínimo.