Febrero 19, 2024
- Se inauguran en San José Iturbide los Juegos Deportivos Escolares de la Zona Escolar 23, con la participación de más de mil 200 estudiantes de educación básica.
San José Iturbide.- Al poner en marcha los Juegos Deportivos de la Zona Escolar 23, el delegado de la Secretaría de Educación en la Región II, Héctor Teodoro Montes Estrada, invitó a los padres de familia a seguir estimulando la participación de sus hijos en el desarrollo de actividades físicas.
“Yo los invito a que sigan acompañando la trayectoria educativa de sus hijos, pues independientemente del resultado que obtengan en las competencias, este no marca la historia ni la vida de nuestros hijos, pero sí la va a marcar el que nosotros como padres de familia podamos seguir apoyándolos y estimulándolos”, manifestó en su mensaje.
Desde el auditorio de la Unidad Deportiva de San José Iturbide, el funcionario estatal precisó ante los cientos de padres de familia ahí reunidos, que hoy sus hijas e hijos se van a llevar un recuerdo de vida que, sin duda, será permanente.
“Pero sea cual sea el resultado que ellos obtengan, el mejor estimulo para ellos será el abrazo de ustedes, un cariño, un te quiero, un ‘diste tu mejor esfuerzo’, aunque no alcancen el lugar deseado, pero ellos necesitan de esas vitaminas de amor, entrega y comunicación que solamente ustedes pueden darles”, argumentó ante también los poco más de mil 200 jovencitos que durante dos días participarán en nueve disciplinas.
Montes Estrada subrayó que el día de mañana saldrán de esta Unidad Deportiva los representantes de la zona escolar a la etapa regional y muchos de ellos, sin duda, estarán en la competencia estatal.
A los jovencitos -ansiosos por iniciar las escaramuzas deportivas-, los conminó a competir con pasión, limpieza y a disfruten el evento. “Den lo mejor de ustedes mismos y creen recuerdos que perdurarán para toda la vida. Jueguen con intensidad, pero sobre todo con respeto a sus oponentes. Su esfuerzo y dedicación no deben pasar desapercibidos para sus familias ni para todos ustedes. Cada entrenamiento, cada sacrificio y su consistencia contribuyen al éxito colectivo de este evento”, puntualizó.
Por su parte, Jehu Ortiz Hernández, supervisor de Educación Física de la Zona 23, indicó que la intención de estos juegos es promover la práctica y la actividad física en los alumnos. “Esto lo logramos desarrollando varios deportes, como fútbol, baloncesto, voleibol, léxico, ajedrez, atletismo, con los buscamos crear esa promoción del hábito y de la buena salud que puedan desarrollarlo a través de la actividad física, eso lo hacemos a través de más de 10 mil alumnos y aquí están los representantes de todos ellos”.
Indicó que parte fundamental de estos juegos es la decidida participación de 36 docentes de educación física en cuatro municipios, San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca y Santa Catarina.
En representación de la alcaldesa Cindy Arvizu, la regidora Marisa Arvizu Gudiño exhortó a la comunidad estudiantil ahí reunida a dar lo mejor de sí, pero sobre todo a respetar a sus compañeros oponentes, ya quela competencia es entrega y determinación, pero sobre todo respeto y solidaridad.
El evento fue enmarcado por una serie de actividades cívicas, artísticas y deportivas que le dieron un toque más emotivo a la ceremonia. Los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Primaria “María Montessori”.
Los bailables y tablas rítmicas estuvieron cargo de estudiantes de las escuelas “Josefa Ortiz de Domínguez” (SJI), “Mariano Matamoros” (Doctor Mora) y “Centenario del Ejército Mexicano” (SJI).
También destacó el emotivo momento que representó la entrega de la llama olímpica y el recorrido para el encendido del pebetero; el Juramento Deportivo a cargo de la campeona Mizuki Ramos Robles y los saques iniciales de cada competencia para iniciar la justa deportiva.
En el presídium también David Santos Huitrón, encargado de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio; y Graciela Rayas García, coordinadora regional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 13.