*Goza Sanjuana de impunidad de la 4T y no dialoga; trabajadores en huelga resisten pandemia e inclemencias del clima; Conrado, el líder corrupto de Notimex; abandona el gremio a sus pares
Por Fernando Sánchez Márquez
Ante la cerrazón de Sanjuana Martínez, quien por razones obvias no quiere volver a desempeñar el cargo de Directora General de NOTIMEX, ya que ella misma se niega a dialogar para terminar con seis meses de huelga, trabajadores de este medio de comunicación han decidido fortalecer unidad para exigir solución inmediata al conflicto e iniciar una serie de movilizaciones como el plantón frente a las oficinas clandestinas de la chiapaneca y una concentración ante el monumento al Ángel de la Independencia.
Sin embargo, durante el mitin plantón, ni la funcionaria de la 4T ni ninguno de los recientemente contratados de confianza, dio la cara ante la presencia de las y los trabajadoras quienes sin injurias o irreverencias se pronunciaron por el diálogo para encontrar una solución al conflicto sindical que ya cumple medio año, ante lo cual la base trabajadora cierra filas y con evidentes muestras de unidad, insistirán en la pronta recuperación de su centro de trabajo.
Periodistas exigen solución
Ely Rodríguez, una de las trabajadoras con 22 años de antigüedad en la Agencia Notimex, acusó que sin ninguna consideración, la funcionaria en turno no solo no atiende el llamado de los trabajadores, sino ya ni siquiera el de autoridades federales, e incluso, del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien superficialmente ordenó el diálogo.
Isabel Vega, otra de las periodistas que durante seis meses ha vivido bajo las inclemencias del tiempo en uno de los campamentos de huelga, dijo que Notimex ha sido un gran ejemplo de lucha por persistir en recuperar el centro de trabajo de 240 despedidos ilegalmente. “No venimos a exigir nada, sólo pedimos se respeten nuestros derechos” dijo la joven en plantón.
Berenice, otra de las comunicadoras en pie de lucha que hicieron uso de la palabra frente a las oficinas clandestinas de NOTIMEX, denunció que desde que llegó Sanjuana Martínez, en marzo de 2019, ésta procedió al despido injustificado de 243 periodistas, incluyendo corresponsales nacionales y extranjeros, pisoteando sus derechos laborales, al ser atacados en redes sociales con argumentos falsos y ofensivos, por lo que hoy se tomó la decisión de levantar la voz para defender sus derechos.
También fue acusada de omisa e irresponsable porque desde enero pasado que inició la mesa de negociación, ella, Sanjuana Martínez, se ha cerrado a dialogar, se esconde; tampoco quiere dar la cara; desde hace 8 meses se niega a acudió a las citas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que es notorio que no tiene ninguna intención de retomar las negociaciones y menos solucionar el conflicto.
En este sentido todos los trabajadores del SUTNOTIMEX hacemos un llamado a que Sanjuana se sensibilice, que resuelva pronto y que ponga fin a este conflicto que además afecta a más de 500 familias sin que a ella esto le preocupe en lo más mínimo.
Los trabajadores afiliados al SUTNOTIMEX estamos por la defensa der nuestro centro de trabajo. No pedimos ninguna otra cosa más.
Conrado el líder corrupto de Notimex
Por su Parte Mónica García Trujillo, quien se ha desempeñado como redactora y editora de las áreas de cultura, deportes e información general, recordó que el origen del conflicto que ha puesto a NOTIMEX en la antesala de su agonía, fue la forma extraña de actuar del corrupto ex líder sindical, Conrado García, quien irresponsablemente abandonó al gremio en el momento que se le necesitaba. La base trabajadora se dio cuenta que el despreciable defraudador Conrado García fue un traidor e irresponsable representante sindical que solamente negoció su salida sin importar todo el daño que ocasionó a los sindicalizados.
“Esto fue a raíz de que nos abandonó ese líder corruptor. Hoy Adriana Urrea es nuestra representante en este conflicto. No somos ni Sindicato espurio ni corrupto como Sanjuana lo ha denunciado a través de redes pagadas; somos trabajadores pensantes, periodistas inteligentes profesionistas que solo exigimos la inmediata reinstalación al centro de trabajo, revisión de nuestras demandas y respeto al derecho de los trabajadores.
Queremos decirle a Sanjuana Martínez que no exigimos nada que no nos corresponda, por eso estamos luchando en el marco del 51 aniversario de Notimex, trabajamos informando por el derecho a la libertad de expresión.
No han sido solo 6 meses de lucha son 183 días de lucha, día a día de pandemia, de condiciones infrahumanas laborales, 183 días de aguantar, a veces sin comer o con una sola comida al día.
Piden apoyo a la opinión pública
A la opinión pública le decimos que Sanjuana Martínez, argumenta austeridad cuando en verdad están operando con recursos públicos y retardando el diálogo para levantar la huelga. Ha sido indigna su posición. Por eso, queremos solución rápida a este conflicto. Conflicto que en todo momento ha estado acompañado de la pandemia del coronavirus y que afortunadamente no hemos sido infectadas, pero eso no quiere decir que estemos cien por ciento a salvo. Por eso pedimos a la opinión pública su comprensión, a los medios de comunicación su apoyo y a Sanjuana Martínez que retome la mesa de negociaciones.
Por la tarde, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, se trasladaron hasta el Ángel de la Independencia, desde donde enfatizaron la urgente reanudación de la mesa de negociaciones para encontrar una solución al conflicto, reanudar actividades, reinstalar despedidos y rescatar a Notimex de esta larga agonía.
Claman unidad del gremio
Durante el plantón matutino, Bunker Comunicación recogió testimonios de algunos de los aproximadamente 100 trabajadores en lucha permanente, pero el clamor generalizado fue: “nuestros pares, periodistas que aprendieron en esta redacción, que pasaron por Notimex, que se hicieron en Notimex, que fueron catapultados por Notimex hacia grandes horizontes donde vieron cristalizados sus conocimientos, hoy todos esos grandes periodistas se han olvidado de Notimex, lo han dejado solo, y ni siquiera han sido capaces de mandar un mensaje de solidaridad por la vía más fácil y económica, redes sociales”
Pero a los compañeros en lucha por recuperar esta Agencia Internacional de Noticias que durante muchos años fue referente entre grandes medios de comunicación masiva de 80 países del mundo, se les olvida que una etiqueta que distingue, por lo menos al gremio periodístico mexicano, es el egoísmo, la indiferencia y la envidia. Pareciera que en lugar de solidarizarnos, cuidarnos y unirnos para hacer un frente de resistencia ante ataques, provengan de dónde y de quién provengan cómo este de Sanjuana Martínez, nos alejamos.
No podemos ni debemos ser así, unámonos, querámonos y respetémonos unos a otros, al final todos somos del gremio periodístico. Hoy podremos estar en la gloria, pero mañana quien sabe.
Tal vez nos toque enfrentar la agonía por la que están pasando los colegas de Notimex y sus familias. Por eso, ahí es donde debemos estar, abrazarnos unos a otros y decir Sí yo estuve en Notimex, crecí, me desarrollé y triunfé y por eso estoy con ustedes, con los míos, con mis pares, con colegas de quienes nunca me debí alejar para defendernos entre todos ante atropellos como este, el de Sanjuana.