Enero 31, 2024
El Ayuntamiento de San José Iturbide se comprometió a realizar una revisión minuciosa del estado físico de las unidades que prestan el servicio de transporte en la cabecera y comunidades, así como los costos de los pasajes.
De igual modo, se reforzarán las acciones para evitar que los choferes manejen haciendo uso del teléfono celular, con volumen elevado del sonido y en estado inconveniente por el consumo de bebidas y/o sustancias prohibidas.
El anterior punto de acuerdo surgió luego de que en la sesión de Ayuntamiento se renovaron dos concesiones de rutas suburbanas, y en donde al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Cindy Arvizu preguntó a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública si se habían verificado el estado físico de las unidades, “pues creo que los transportes en los que viaja la gente no están en condiciones muy adecuadas”.
Los regidores Lucy Zarazúa y José Dolores Juárez indicaron que las unidades cumplen con los parámetros establecidos en la ley, esto es, de no tener una antigüedad mayor a 10 años.
“Al margen de que se hagan renovaciones de concesiones, también es muy importante que se verifiquen las unidades con las que se presta el servicio para saber en qué estado físico se encuentran”, recalcó la alcaldesa.
En tanto, el regidor Arnulfo Montes, propuso, además, que se revise el costo del pasaje, a fin de que se regule de acuerdo con distancias específicas. “Esto no es contra de los empresarios, sino a favor de la población”, recalcó.
Entre los ediles surgió también la necesidad de revisar a los choferes, pues muchos manejan con el celular en la mano, con la música a alto volumen, van con la novia y se distraen
“Sí, hay mucha imprudencia en la conducción de los trasportes, pues también se ha detectado que manejan en estado inconveniente, ya sea por consumo de bebidas u otras sustancias. Por eso es importante comunicar a las personas que sí estamos aprobando (concesiones), pero con la premisa de que se mejoren las unidades y el servicio; que se revise el costo de cada una de ellas, porque sí se han detectado unidades ya muy deterioradas y que incluso no han realizado verificaciones vehiculares”, argumentó Cindy Arvizu.
La alcaldesa destacó que la idea es mejorar el servicio de transporte público y de movilidad de la población. “Debemos trabajar en un amplio análisis para autorizar nuevas rutas que crucen la ciudad y ofrezcan más y mejores alternativas de movilidad”, puntualizó.
En asuntos generales, el regidor “Fito” Montes propuso revisar opciones para que las unidades de transporte del municipio puedan cargar en otras gasolinerías que ofrecen más litros y a menos costo, pues en donde se carga hay un desface de 15 pesos por cada 20 litros.
Cindy Arvizu señaló que no hay compromiso con ninguna empresa gasolinera en particular, por lo que se revisará el tema. “En su momento se decidió por esa empresa porque ofrece un servicio oportuno en facturación digital, pues en otras gestiones era evidente que había sustracción de combustible, en perjuicio del erario”.