cooovviii - Hay vigilancia epidemiológica permanente en el Noreste, por Covid-19

Hay vigilancia epidemiológica permanente en el Noreste, por Covid-19

Para quienes aún creen que el contagio por coronavirus es una falacia o un asunto meramente del pasado, sobre todo en la región noreste de Guanajuato, la realidad es totalmente diferente, pues los estragos de la pandemia siguen un trayecto ascendente y sin expectativas reales de que puedan mitigarse en el corto plazo.

Si esto acontece en el plano regional, la situación del estado no es del todo favorable, pues Guanajuato se mantiene en el tercer sitio de mayor contagio a nivel nacional, solo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, y por encima de entidades con un número más alto de habitantes.

A nivel local, la Secretaría de Salud del estado reconoció que los ocho municipios de la región noreste de Guanajuato se encuentran en vigilancia epidemiológica permanente por el registro de casos de Covid-19 que presentan entre su población.

Ello ha incrementado la capacidad para la detección del virus en los municipios de Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria, San José Iturbide y San Luis de la Paz, pues en su mayoría se mantiene una tendencia ascendente y sin escenarios claros de que pueda estancarse.

Al 23 de septiembre y tras seis meses de emergencia sanitaria, la zona noreste de Guanajuato suma ya mil 173 casos positivos y 93 decesos, siendo los municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide los que llevan la mayor carga de contagios.

En un segundo escalón de preocupación se ubican Tierra Blanca, Doctor Mora y Victoria, y en una fase de menor emergencia están Xichú, Santa Catarina y Atarjea.

Ello, sin embargo, no demerita la preocupación de las autoridades sanitarias, pues es un hecho que la proporción de casos activos se mide con el número de habitantes.

La ubicación geográfica, además, juega otro punto de alerta, pues en el orden en que se ubican, son los municipios con mayores casos los que presentan una mayor movilidad de sus habitantes y, por ende, un mayor riesgo de contagio.

El desconfinamiento también ha jugado un papel preponderante en el incremento de casos positivos, pues una gran parte de la población ha tomado esa medida como un relajamiento para reactivar las actividades sociales.

Desde mediados de mayo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Jorge Vidargas Rojas dio a conocer, en entrevista con La Opinión (número 3), que ya comenzaba a visualizarse una etapa de mucho contagio en toda la región noreste del estado, por lo que hizo un llamado a la población a seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias básicas.

Días después, cuando San Luis de la Paz ya mostraba un acelerado ascenso en los casos de contagio, La Opinión (número 4) platicó con la doctora Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien reafirmó el desolador panorama que se avecinaba para la región.

“La población de los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Xichú y Atarjea se encuentra totalmente vulnerable ante un alto riesgo de iniciar con brotes y contagios de coronavirus. Las condiciones para cada municipio hay que estarlas particularizando, pero los municipios que hoy inician con la transmisión activa –ubicados principalmente en el noreste del estado., van a seguir presentando casos y brotes en las siguientes semanas, a diferencia de los otros (León, Salamanca y Celaya, por ejemplo), que siguen teniendo casos, pero en lo que de alguna manera se ha podido mitigar la transmisión”.

La vocera estatal del Covid-19 precisó a finales de mayo que desde que inició la pandemia en Guanajuato (en marzo), los municipios del noreste –excepto San Luis de la Paz-, no habían presentado una secuencia ascendente de casos de contagio, pero que a finales de mayor y en adelante estarían en un riesgo alto de iniciar con brotes y transmisión.

Y así fue, basta ver la gráfica de la portada para constatar que a partir de junio comenzaron a incrementarse de forma alarmante los casos activos por Covid-19, al grado que ahora no hay indicios de una desaceleración.

Al inicio de esta semana, el doctor Vidargas Rojas puso nuevamente el dedo en la llaga al reconocer que los municipios que conforman el noreste de Guanajuato no han quedado exentos de la pandemia del Covid-19.

De hecho, precisó que la región presenta una tasa de positividad de 44 por ciento, con una tasa de 798.2 muestras por cada millón de habitantes.

San Luis de la Paz rebasa, por mucho, la curva de contagios y decesos desde que comenzó la pandemia en Guanajuato (el primer caso se reportó el 15 de marzo en León y 11 días después se dio el primer caso en San Luis de la Paz) y a la fecha mantiene un ritmo acelerado.

Lo mismo sucede en San José Iturbide, solo que a diferencia de San Luis de la Paz, los iturbidenses comenzaron a padecer el caos justo a partir de junio, al pasar de 6 a 274 contagios (del 1 de junio al 23 de septiembre).

Es importante citar que a la par de que las cifras de contagios son altas, también lo son los datos que reportan los casos recuperados. Por ejemplo, de los mil 173 casos confirmados en el noreste hasta el 23 de septiembre, hay 988 recuperados. La diferencia es de 185 casos, a los que habría que restar prácticamente la mitad (93), que son los fallecidos, quedando a la deriva y con un futuro incierto 92 personas.

El consuelo, sin embargo, no puede limitarse a la falsa creencia de que en todo este caos que ha provocado la pandemia, se puede recuperar la mayor parte de las personas que sufren contagio, porque sería tanto como arriesgarse a echar un volado y esperar a que la moneda caiga del lado que queremos.

La apuesta por la vida no puede ser, por tanto, tener suerte en un juego de azar, sino un compromiso a mantener vigentes las medidas sanitarias básicas: usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial, lavado permanente de manos, higiene constante, evitar saludo de beso y/o mano y, sobre todo, mantener sana distancia y limitar a lo básico la actividad social.

El reflejo de lo que sucede en el noreste de Guanajuato, es resultado de lo que acontece en la entidad y en todo el país, donde lo números por contagio de Covid-19 no cesan, pese a cualquier pronóstico alentador.

Recordemos que el drama se puede recrudecer ahora que se avecina la época de influenza.