Febrero 28, 2024
- Se firma convenio de colaboración con la directora general de los CIJ a nivel nacional.
Como parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Municipal de San José Iturbide en favor de la atención a la salud mental, se llevó a cabo la firma de colaboración entre la Unidad Comunitaria de Salud Mental de Villa El Capulín con los Centros de Integración Juvenil A.C., para la atención holística de enfermedades mentales y de adicciones.
A partir de este momento, los Centros de Integración Juvenil trabajarán de la mano con San José Iturbide, por medio de la capacitación al personal, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para la atención a la población que requiera este servicio, siguiendo el modelo que se aplica a nivel nacional a través de esta asociación civil.
También los Centros de Integración Juvenil A.C. supervisarán de manera constante el trabajo realizado por los profesionales de la salud que ya se encuentran en la planilla laboral de la Unidad Comunitaria de Salud Mental, integrada por dos psicólogas, una nutrióloga y un médico general, con la posibilidad de contar cuando sea necesario de un servicio de psiquiatría.
Durante este evento, le entregaron el nombramiento a la psicóloga Violeta Giussene Licerio Pérez, como encargada del Centro de Integración Juvenil San José Iturbide.
La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández destacó la importancia que representa para el municipio contar con esta sede. “Es importante atender la salud mental, nosotros entendemos que la raíz de los problemas de la sociedad es la falta de atención a la salud mental. Atender este importante tema, es la clave para eliminar la violencia y la inseguridad”, afirmó.
En una primera etapa, el trabajo se concentrará en entablar relaciones de colaboración con los servicios de salud que hay en el municipio, también, con las instituciones educativas de todos los niveles, por medio de charlas de concientización a las alumnas y alumnos, sobre la importancia de atender y procurar la salud mental, además, los riesgos que trae consigo la drogadicción y el abuso a algunas sustancias.
El plan de trabajo de los Centros de Integración Juvenil, va encaminado a que el servicio de salud sea integral, por tal motivo, en la siguiente etapa se espera que la atención de quien así lo requiera sea valorada por los profesionales de la medicina, la psicología y la nutrición, recibiendo un diagnóstico completo y de esta manera, poder continuar de manera ambulatoria su tratamiento en el núcleo social.
En esta firma de convenio participaron Cindy Abril Arvizu Hernández, Presidenta Municipal; María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil Nacional; los regidores María Isabel Arvizu Gudiño, María Carolina Ferro Ferro y Víctor Arnulfo Montes de la Vega, así como representantes de instituciones educativas y miembros de la sociedad civil.