Abril 16, 2024
Autoridades del Gobierno Municipal de San José Iturbide exhortaron a los padres de familia a evitar que sus hijos manejen motocicletas, motonetas y/o cuatrimotos sin las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar ser víctimas de tragedias que en muchos de los casos pueden ser fatales.
“Jóvenes iturbidenses, mujeres, hombres, por favor, es importantísimo el uso de casco. Hoy, en lo que llevamos del año, llevamos 29 accidentes en motocicleta, cuatro de los cuales han arrojado cinco personas fallecidas, todas menores de 20 años”, precisó la alcaldesa interina Marisa Arvizu Gudiño.
Explicó que uno fue en el Capulín, otro en la Alameda, uno más en la colonia Peña Taurina y los últimos dos en la comunidad de San Isidro.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, la alcaldesa fue tajante al indicar que el impacto de estos automotores, aunado a la falta de casco y lentes protectores, así como el exceso de velocidad, invariablemente provocarán traumatismo craneoencefálico, tanto para el conductor como a sus acompañantes.
Recordó que San José cuenta con un hospital de segundo nivel en el que desafortunadamente no se puede realizar un estudio certero para diagnosticar lesiones de ese tipo; “y tampoco tenemos áreas de terapia intensiva, por lo que si ustedes lo van viendo como una cascada, pues entonces una urgencia se convierte en una imposibilidad porque hay que trasladar a las víctimas a un hospital de tercer nivel”.
Arvizu Gudiño recalcó que todos, como sociedad, no debemos estigmatizar este tema y no convertirlo hasta incluso en una fase mediática por la instalación de puestos Tránsito y Vialidad que necesariamente tendrán que aplicar multas.
LA MULTA ES DE 2 MIL 714 PESOS
En este orden, dio a conocer que en al primer trimestre del año se han aplicado 57 infracciones a motociclistas por no traer casco y cada multa asciende a 2 mil 714 pesos, que es el equivalente a las 25 UMAs en que esa infracción está catalogada.
Aclaro que lo relevante no es la cantidad, sino la falta por atender una causa que ha provocado ya la muerte de cinco jóvenes, precisamente por la falta de prevención y cultura vial.
“Hoy solicitamos a los padres de familia y sobre todo a quienes conducen una motocicleta, hacer uso de todas las medidas de seguridad para no llegar a condiciones donde desafortunadamente no hay vuelta atrás. Solo agrego que en el top de 10 accidentes vehiculares, el segundo lugar lo ocupa el de motocicletas”, remarcó.
Al respecto, el titular de la SSP, Edgar Martínez Méndez, recomendó a quienes utilizan este tipo de vehículos a no transitar con mayor cupo del permitido, adoptando siempre las medidas de seguridad, manejar con la velocidad de acuerdo con las condiciones que el vehículo lo permite y sobre todo respetar los señalamientos y reductores de velocidad, para no poner en riesgo lo que más queremos: la vida y la familia.
Conminó a los padres de familia a ser muy cuidadosos en la compra de estos vehículos, pero sobre todo a no dárselos de manera deliberada a sus hijos, sobre todo si son menores de edad o a personas que no saben conducirlos de manera adecuada.
SALE MÁS BARATO COMPRAR UN CASCO QUE PAGAR UNA MULTA
“No es el costo de la infracción, pues con una muta ya habrían pagado el casco, sino el costo de la salud, que es lo más caro y aunado a eso si se ven relacionados con temas judiciales, pues lo costoso que sale de todo esto es un todo, entonces es el exhorto para hacer buen uso de este tipo de vehículos”, reiteró.
Lamentó que la gente se enoja más por una infracción, pero no por la angustia de que su hijo, en el menor de los casos, no puede estar en un área en terapia intensiva.
Ambos funcionarios pusieron de relieve la importancia de las Ferias de Seguridad que la SSP realiza en escuelas y comunidades, precisamente para prevenir a la población.
“La aplicación de una infracción o de una multa no es lo que nutre a una sociedad, sino la cultura de prevención y de respeto”, recalcó el titular de la SSP, tras puntualizar que las multas no forman parte de una “cacería de brujas”.
“Hoy cuesta menos comprar un casco que pagar una multa”, enfatizó la alcaldesa.
Cuestionado sobre las madres y padres de familia que transportan hasta a dos de sus hijos en motonetas (uno en el estribo y otro detrás de quien conduce), pero solo uno de ellos lleva casco, el secretario de Seguridad Pública los exhortó a ser más cuidadosos, a fin de evitar posteriores lamentaciones.
“Entiendo que esa moto es el único medio de transporte que tienen para llevar y traer a sus hijos a la escuela, pero desafortunadamente los accidente no avisan. No expongamos la vida de los demás y tratemos de ser conscientes de la realidad”, finalizó.