Abril 18, 2024
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) inició los trabajos de actualización en la red de distribución ubicada en Loma de los Terrenos, con la sustitución de la válvula de servicio y tubería de 8 pulgadas, luego de que la existente es de 3 pulgadas.
“Son instalaciones que tienen 30 o 40 años, entonces obviamente los materiales ya excedieron su vida útil, pues se hicieron pensando en los volúmenes que se tenían considerados para esa época. Ahorita vamos a actualizar esa tubería de un diámetro de 3 pulgadas a un diámetro de ocho”, explicó el director del organismo, Alejandro Ramírez Caballero.
Precisó que este cambio de la tubería permitirá aumentar la capacidad de distribución hasta en siete veces de la que se tiene actualmente, con la proyección de cubrir necesidades para las próximas dos décadas.
“No son obras que estemos pensando para una solución momentánea, sino a largo plazo”, indicó el funcionario, tras señalar que los trabajos permitirán un mejor abasto del vital líquido en la zona que compren Loma de Terreros, Casa Digna y El Milagro, las cuales, ahorita, están viendo mermado el suministro.
Abordado en la zona de la obra, Ramírez Caballero admitió que en estos momentos se ha complicado el abasto de agua en diversas zonas, por varios factores: fugas subterráneas debido a una red compleja que hace difícil su ubicación, válvulas y tuberías muy deterioradas y una sequía que prácticamente lleva dos años en el municipio, afectando la recarga de los pozos y disminuyendo su volumen por la alta demanda que se tiene del vital líquido.
Para afrontar el desafío, el titular del SMAPA explicó que una de las tareas se enfocará a dotar de nuevo equipo al Pozo 6, que junto con el 7, son los que suministran la mayor parte del agua a la cabecera municipal.
“Se le dotará de un equipo de 60 litros por segundo, lo que incrementará en 30 por ciento el volumen, lo cual es muy considerable, y eso nos va ayudar a suplir la carencia que estamos teniendo en este momento”, detalló.
Alejandro Ramírez subrayó que dichos trabajos tendrán una duración de al menos seis semanas, ya se trata de equipos muy grandes y su fabricación es especial, pues requiere cambiar prácticamente toda la subestación para actualizarse al nuevo equipo, “pero el resultado será óptimo, pues aumentará el volumen en 30 por ciento”.
Agregó que otra acción la representa el inicio de operaciones de prueba del pozo El Puertecito, que recientemente concluyó su perforación y que permitirá recuperar el volumen de distribución para toda la zona aledaña a Las Tuzas y otra parte para la cabecera municipal.
HABRÁ 4 NUEVOS POZOS
De igual modo, dio a conocer que se tiene programada la perforación de cuatro pozos en lo que resta de la actual administración, dos de los cuales estarán a cargo de desarrolladores y los otros dos por parte del SMAPA, lo que permitirá incrementar el volumen en 20 por ciento más y, con ello, poderle dar mantenimiento programados a los demás pozos e instalaciones.
Los dos pozos previstos por el SMAPA se ubicarían, de acuerdo con el resultado de los estudios geofísicos del subsuelo, en la comunidad El Mastranto y en la zona de los Campos de la Caja, mientras que los desarrolladores perforarían en la comunidad Cinco de Mayo y en la zona adyacente al Conalep.
Todas estas acciones, dijo, están encaminadas a mejorar el servicio en el menor tiempo posible. “Entiendo que la gente se moleste porque no tiene agua o el suministro es muy bajo, pero estamos trabajando prácticamente los siete días de la semana para poder resolver todas las afectaciones”, recalcó.
De igual modo, conminó a la población a comunicarse al organismo para solicitar el servicio de pipas de agua, peticiones que se han incrementado sustancialmente en esta época de extremo calor por parte de los usuarios.
“Tengan la seguridad de que los atenderemos”, concluyó el director del SMAPA, para reintegrarse a la supervisión de los trabajos de la red de distribución y atender a la ciudadanía que se le acerca para pedirle información.