Abril 25, 2024
Autoridades municipales anunciaron hoy la conclusión de los trabajos de rehabilitación del pozo ubicado en la localidad de El Puertecito, con lo cual se verán directamente beneficiados los habitantes de las comunidades Rincón de Santa Anita, Casablanca, La Ascensión, Las Tuzas y El Zapote, quienes en los dos últimos años habían tenido problemas con el abasto regular del vital líquido.
Y es que los daños en el pozo de El Puertecito obligaron a canalizar agua a las citadas comunidades a través del tanque ubicado en El Calvario, generando problemas al suministro habitual de la cabecera municipal.
Marisa Arvizu Gudiño y Alejandro Ramírez Caballero, alcaldesa interina y director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), acudieron al pozo de El Puertecito a verificar la salida del agua, reiniciándose así la operación, la cual estará a su máxima potencia a partir de la próxima semana, con una descarga de 6 litros por segundo, cuando anteriormente era de 4 litros, una vez que se concluya las tareas de conexión faltantes.
“Este pozo se colapsó hace más de dos años, tuvimos que trabajar desde la urgencia, desde la emergencia, tuvimos que desviar agua para las comunidades que se vieron afectadas, que fueron El Puertecito, Rincón de Santa Anita, Zapote, Tuzas y El Zorrillo. Ya hoy estamos arrancando prácticamente con el pozo, nos falta todavía hacer algunas conexiones que nos llevarán probablemente el fin de semana para poderlas tener listas y ya poderlo incluir a nuestra red de servicio.
“Este es un enorme avance porque el agua que estábamos mandando para acá nos va a ayudar mucho con cabecera municipal. Ahorita en este momento que estamos teniendo escasez dentro de cabecera, es un volumen que regresa a la cabecera municipal y es un volumen mucho más considerable del que estamos pudiendo atender en la emergencia para ya poder tener un servicio al 100 por ciento en las comunidades que se vieron afectados.
“Ya estaba resuelto el asunto en Puertecito, en Rincón de Santa Anita, con un servicio las 24 horas, los siete días a la semana, pero en El Zapote, Las Tuzas y El Zorrillo, que son las comunidades más alejadas, ahí sí seguimos batallando por la escasez de agua y esto nos va a venir a resolver el problema.
“Hay mucho trabajo por hacer, tenemos que cambiar líneas, tenemos que renovar todas las redes de distribución que tenemos en cada uno de estos lugares, pero pues ya tenemos lo más importante que es el agua, o sea, ya ahorita ya contamos por fin con el agua suficiente para poder ir resolviendo esos asuntos, igual llegar a poderles dar un servicio de calidad a todos los ciudadanos de esas comunidades afectadas”, argumentó Ramírez Caballero.
Acto seguido, los funcionarios procedieron a hacer la prueba de encendido del pozo y la verificación del flujo de agua que, de inicio, saldrá un poco turbia por el tiempo que las tuberías estuvieron fuera de servicio.
Concluida la prueba, Marisa Arvizu y Alejandro Caballero acudieron a las comunidades de El Zapote y Las Tuzas para informar a los habitantes de la buena noticia y los beneficios que ello repercutirá en las familias, misma que fue recibida con alegría y esperanza.