Mayo 28, 2024
En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato a fin de modificar el nombre del municipio de San José Iturbide a San José de Iturbide.
Ello representa ya un importante avance legislativo para que en breve el dictamen se suba al pleno del Congreso para, en su caso, discusión y muy probable aprobación.
Este es el segundo filtro que enfrenta la petición hecha por el Ayuntamiento de San José Iturbide, a propuesta del historiador Miguel Ferro Herrera, ya que el pasado 14 de mayo, durante el desarrollo de una mesa de trabajo, diputados de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Guanajuato dieron entrada a la solicitud de modificación de nombre de San José Iturbide a San José de Iturbide.
En esa ocasión, Ferro Herrera expresó que la propuesta se hace por una corrección al nombre debido a la variante que tuvo a raíz del decreto de 1948, a través del cual se restituyó (erróneamente) el nombre de San José de Iturbide, pero sin la preposición “de”, quedando únicamente como San José Iturbide.
Al respecto, el diputado Armando Rangel Hernández externó que ya se había sugerido la modificación al nombre, que con argumentos suficientes no solamente fueran considerados para la nueva Ley Municipal, sino también en la Constitución y así adoptar el nombre tanto para la cabecera como la municipalidad.
De esta manera, el dictamen fue puesto a consideración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes lo avalaron sin objeción.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ana Teresa Camarena Gómez (presidenta), Aurora Gómez Ramírez y María Abigail Ortiz Hernández; así como los diputados Héctor Ortiz Torres, Juan Carlos Oliveros Sánchez, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Cuauhtémoc Becerra González.