A 1 - Diputados de Morena acusan solo a regidores del pan de frenar sesión de Ayuntamiento iturbidense

Diputados de Morena acusan solo a regidores del pan de frenar sesión de Ayuntamiento iturbidense

Octubre 15, 2024

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Guanajuato señaló únicamente a los regidores de Acción Nacional (PAN), Hilda Carolina Ferro Zarazúa y Víctor Basaldúa Vázquez, de frenar el pasado jueves la primera sesión del Ayuntamiento en San José de Iturbide.

Sin mencionar a los regidores Lorena Reséndiz Vázquez (Morena), María de la Luz Zarazúa Monjaraz (PRI), Luis Martín Herrera Soto (PT) y Celso Antonio Mata Minutti (MC), con cuyos votos se dio la mayoría para no aprobar el orden del día de la primera sesión de Ayuntamiento, el comunicado indica que por decisión de los ediles panistas no se llevó a cabo la sesión.

“Respecto a la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, esta no se llevó a cabo por cuestiones ajenas al presidente municipal, y más bien se debió a la decisión de la regidora Hilda Carolina Ferro Zarazúa y el regidor Víctor Basaldúa Vázquez del Partido Acción Nacional”, cita el documento. 

Agrega que, toda vez que las personas antes mencionadas votaron en contra del orden del día, ambos regidores “dejaron de manifiesto su falta de disposición para que transite la legalidad en la instalación del Ayuntamiento”. 

Esa decisión, dice, constituyó un acto ilegal, ya que dicha sesión debe realizarse por mandato de ley, esto es, “no está a la discrecionalidad de las y los integrantes del Ayuntamiento su realización, pues la ley refiere que en la primera sesión ordinaria deben nombrarse a la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal y de Transparencia”. 

Por lo anteriormente expuesto, el comunicado indica que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena “respaldamos al presidente municipal de San José de Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega, quien ha actuado en todo momento de manera legal y no ha permitido someterse ante poderes fácticos”. 

En el documento no se aclara que, aun cuando los dos regidores panistas se hayan opuesto a avalar la orden del día, sus votos habrían sido insuficientes para dar la negativa a los puntos acordados, pues el Ayuntamiento lo integran 10 personas y sus votos en contra no habrían detenido el desarrollo de la sesión.

El asunto es que el jueves 10 de octubre, fueron seis los votos en contra del orden del día: Lorena Reséndiz Vázquez (Morena), Hilda Carolina Ferro Zarazúa (PAN), María de la Luz Zarazúa Monjaraz (PRI), Víctor Metodio Basaldúa Vázquez (PAN), Luis Martín Herrera Soto (PT) y Celso Antonio Mata Minutti (MC), por lo que la votación quedó con seis manifestaciones en contra y cuatro a favor.

El Grupo Parlamentario de Morena expresó su respaldo al alcalde Manuel Montes y exhortó los integrantes del Ayuntamiento “para que actúen con responsabilidad y sean capaces de  poner primero los derechos de las y los habitantes de San José de Iturbide, antes que  sus intereses políticos”.