a 4 - Gobierno municipal reabrirá expediente sobre la contaminación de agua en la comunidad de La Cantera

Gobierno municipal reabrirá expediente sobre la contaminación de agua en la comunidad de La Cantera

Octubre 25, 2024

  • El alcalde Manuel Montes afirmó que se desmaquillarán omisiones y negligencias de autoridades involucradas hace casi una década.

Tras la exhibición del documental “La edad del agua”, el alcalde Manuel Montes dio a conocer que reabrirá el expediente de la contaminación del agua reportada hace casi 10 años en la comunidad de La Cantera para desmaquillar omisiones y/o negligencias en las que hayan incurrido autoridades de aquel entonces.

“Iniciar con este trabajo es abrir algo que nunca se había cerrado, sabemos que hay muchos intereses que están ocultos y que se han antepuesto privilegiando cuestiones que van en contra del interés superior que es la vida. Hoy mi compromiso principal, es para decir la verdad, es para que todo obstáculo, todo aquello que ha estado maquillado o se ha intentado ocultar, pues se debe leer y que salga la verdad, de ahí mi compromiso”, expuso.

Acompañado del investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero (UNAM) y el cineasta Alfredo Alcántara, mencionó que desde el gobierno municipal va a iniciar para desenvolver todo el trabajo que muestra el documental, al grado, incluso, de buscar instancias legales.

El largometraje exhibido ayer por la tarde en el Auditorio de la Presidencia Municipal, que participa en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), bajo la dirección de los hermanos Alfredo e Isabel Alcántara, está soportado en las investigaciones realizadas por el doctor Ortega Guerrero, muestra la lucha que mujeres de la comunidad encabezaron para demostrar que el agua que beben los habitantes de la zona contiene altos niveles de radiación y que habría sido la causa del deceso de cinco personas, entre ellas tres menores de edad.

YA ES AGUA CON RADÓN

Esa contaminación obedece a que el agua “nueva” se ha agotado y la que se extrae del subsuelo fluctúa entre los 5 mil a 35 mil años, de ahí los altos niveles de contaminación que tiene no solo de fluoruro y arsénico, sino también de radón, que es aún más agresivo.

Montes de la Vega señaló que la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha sido la principal causa de esta grave problemática, pues la perforación de pozos prevalece como la única forma de extraer el vital líquido desde hace muchísimos años.

“Hoy la mayor parte del agua, aquí está el doctor (Marcos Adrián Ortega) que es experto en la materia, ya no es apta para consumo humano y tendremos más bien que buscar otra forma de abastecernos, porque el agua que tenemos en el subsuelo ya no es apta para que nosotros la consumamos”, recalcó, luego de reiterar que por ello acudirá al amparo de la justicia.

b 3 - Gobierno municipal reabrirá expediente sobre la contaminación de agua en la comunidad de La Cantera

Por su parte, el investigador de la UNAM resaltó que su trabajo de monitoreo y análisis del agua se mantiene vigente en San José de Iturbide desde hace más de 20 años. “Ahorita estamos cerrando una etapa donde tomamos muestras, ya no solo de agua, de suelo o del de aire, sino de rocas. Las muestras, los resultados ya están saliendo a los laboratorios para saber qué hay en términos de la evolución geológica de la región y dependiendo de los resultados, seguramente seguiremos avanzando en ese proceso”.

Explicó que el radón se está produciendo de manera natural y acelerada, un poco por la extracción excesiva del agua. “Es un gas peligroso, pero hay soluciones en términos de radiación en las casas que pudiesen estar afectadas y principalmente en el agua. Pero se tendrán que hacer estudios ya en el mapa regional, complementando lo que ya se hizo en el pasado. De hecho, todo este material de la Cuenca de la Independencia está publicado, de las zonas que tienen arsénico, flúor, de las actualizaciones que se han hecho”, detalló.

NO PRESCRIBE EL TEMA DE LA CANTERA

Manuel Montes, a su vez, señaló que el tema de la contaminación en La Cantera no ha prescrito. “Cuando se generan responsabilidades de lesa humanidad, eso no prescribe, entonces hoy tenemos mucha tela de donde cortar, porque ahí está el archivo histórico. Le agradezco al doctor Ortega, porque esto nos pone pues muy vivo todo el sentido de poder escrudiñar hasta el fondo lo que ha ocurrido, lo que se ha dejado de hacer, lo que se ha intentado ocultar, para hoy darle seguimiento y continuidad. El doctor nos está mencionando que realmente no se ha dejado de trabajar, porque esto es un trabajo y un esfuerzo científico, entonces yo desde mi encomienda haré lo propio hasta donde sea para llegar a las últimas consecuencias”, argumentó.

Finalmente, el investigador de la UNAM puntualizó que el problema de la contaminación del agua por arsénico y flúor está generalizado en toda la cuenca que abarca los municipios de San José de Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San Felipe.

“Son 7 mil kilómetros cuadrados. Entonces, la solución tiene que llevarse a toda la cuenca y de los 3 mil pozos que existen ahí, la mitad de ellos (mil 500), jamás debieron haberse perforado. Esa es la magnitud del problema. Lo que nos da esperanza es que en algún momento se va a reducir la extracción”, aseveró.

Puso de relieve que hay tecnología que se desarrolló en la cuenca para poder captar el 90% del agua de lluvia en terrenos agrícolas, lo que reduciría el volumen de extracción y permitiría la recuperación o que se detengan los descensos del nivel freático de la cuenca.

Al término de la exhibición de “La edad del agua”, el director Alfredo Alcántara señaló que el objetivo del documental es el de crear conciencia para que más personas conozcan el problema que se padece en la región, pero sobre todo a inspirar a la sociedad a buscar soluciones.