a 13 - Continúa la crisis política al interior del Ayuntamiento de San José de Iturbide

Continúa la crisis política al interior del Ayuntamiento de San José de Iturbide

Octubre 29, 2024

  • El “grupo de los seis” rechazó otorgarle facultad al alcalde para suscribir convenios y contratos; emitir la convocatoria para la elección de delegados y que la Dirección de Seguridad Pública se convierta en Secretaría.

Cuando parecía que había avances en el diálogo entre el alcalde Manuel Montes de la Vega y el grupo de los seis regidores, la realidad mostró todo lo contrario durante la sesión ordinaria de Ayuntamiento celebrada la tarde de hoy, donde los ediles votaron en contra de tres puntos de la orden del día:

Otorgarle la facultad al Presidente Municipal para suscribir convenios y contratos; emitir la convocatoria para la elección de delegados y que la Dirección de Seguridad Pública se convierta a Secretaría.

En los tres puntos, el rechazo fue unánime a cargo de los regidores Hilda Carolina Ferro Zarazúa, María de la Luz Zarazúa Monjaraz, Lorena Reséndiz Vázquez, Luis Martín Herrera Soto, Víctor Metodio Basaldúa Vázquez y Celso Antonio Mata Minutti.

Tras el rechazo al punto relativo a otorgarle facultades al alcalde para la firma de contratos y convenios, el regidor Javier Basaldúa reprobó la actitud de los seis ediles, sobre todo cuando en una publicación en redes sociales observó que aparentemente estaban informando a la ciudadanía que están trabajando en pro del municipio.

“Sin embargo, veo este tipo de votaciones y de verdad que me desconcierta porque pareciera que el objetivo es seguir poniendo obstáculos para que la administración no funcione de manera normal”, expuso.

En tanto, el alcalde solicitó a los regidores fundamentar el sentido de su negativa, a lo que el regidor Celso Mata pidió a la secretaria del Ayuntamiento, Ana Cristina Moya Vargas, dar lectura al artículo 35 de la Ley de Gobierno y Administración de los Municipios de Guanajuato, sobre las atribuciones del Ayuntamiento, como fundamento de su voto en contra.

NO EXTRALIMITARSE

Javier Basaldúa intervino para invitar a sus pares a no extralimitarse tanto, “porque ahí sí incurriríamos en responsabilidades civiles o administrativas de todo tipo”.

En uso de la voz, la regidora Hilda Ferro le respondió a Javier Basaldúa que a ella le sorprende que diga que está sorprendido, “porque este tema se tocó en una reunión cuando fuimos a León, donde el alcalde comentó que no había necesidad, y estábamos los diez, que no había necesidad de que él tuviera las firmas, que éramos un equipo y que lo podíamos hacer todos, que somos regidores los 365 días del año, las 24 horas.

Agregó que como equipo le gustaría revisar cada uno de los convenios y de los contratos, “no vamos a entorpecerlo, porque cuando nos requiere el alcalde, al menos en mi parte, ahí estaré.

SUBIR NIVEL DE ARGUMENTOS

Ante el desordenado intercambio verbal ente regidores, el alcalde hizo uso de la voz para solicitar a todos los integrantes del Ayuntamiento subir el nivel de sus argumentos “y que nos pongamos a estudiar, (pues) veo que hay mucha ignorancia y, desgraciadamente, el pueblo nos contrató para dar un trabajo de manera profesional. El único compromiso que debemos de tener es con San José”.

En ese orden, los conminó a dejar de trabajar para cuestiones personales. “Efectivamente, yo los invité a colaborar desde el primer día, porque para eso nos está pagando el pueblo, nos contrató por tres años, pero cada uno trae un interés personal o de grupo y no el interés de San José”.

Asimismo, los invitó a trabajar en sus respectivas comisiones, ya que esas son el órgano que tiene la única obligación de hacer un análisis, un diagnóstico e incluso emitir resoluciones.

También les recordó que de manera libre les dio la oportunidad de presidir las comisiones para que lo dejaran trabajar. “Desgraciadamente, no están haciendo su trabajo. Ustedes presiden comisiones, hagan su trabajo. Para eso nos está pagando el pueblo, para trabajar. ¿Y no me quieren dar la firma? De acuerdo, no me la den”.

VISTA A AUTRIDADES PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES

Por tal motivo, Manuel Montes instruyó a la secretaria del Ayuntamiento a dar vista a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades en contra de los ediles que puedan causarle un daño al patrimonio municipal.

El trámite de los siguientes dos puntos referentes a la convocatoria para la elección de delegados y la propuesta de pasar la Dirección de Seguridad Pública a Secretaría siguieron en el mismo tenor de la discusión en Cabildo, esto es, sin avances en lo más mínimo.