Octubre 30, 2024
- Es un complot y obedece por no haberles cedido los nombramientos de funcionarios en Tesorería, Seguridad Pública y Obras, indicó el alcalde.
La persistente negativa del grupo de los seis regidores a votar a favor de las propuestas del alcalde Manuel Montes de la Vega obedece a que el Presidente Municipal no cedió a dejarles los nombramientos de titulares en Tesorería, Seguridad Pública y Obras.
“Seamos transparentes, seamos claros, yo no tengo nada que ocultar, ni hoy ni nunca. Vengo a combatir la corrupción y por eso me están obstaculizando, porque hay compromisos familiares, compromisos de grupos políticos y de otra índole, y de verdad esto no puede seguir ocurriendo. Esto es un complot en mi contra”, aseguró el alcalde.
En conferencia de prensa, Manuel Montes hizo un llamado a la sociedad iturbidense para que lo apoye en esta crítica situación, ya que los seis ediles, con su postura, están atentando no en contra de él, sino del pueblo de San José de Iturbide.
Explicó que el apoyo requerido sería en el sentido de que la población envié testimonios de cómo se encuentran las carencias en sus comunidades y colonias para que los ediles sepan que se deben a la sociedad y que deben responderle con acciones. Otra opción, dijo, sería la manifestación pacífica.
Reiteró que la propuesta de regresar la Dirección de Seguridad Pública a Secretaría -presentada en la sesión ordinaria de ayer-, obedece a que la dependencia obtendría mayores recursos económicos para su fortalecimiento, pero la votaron en contra sin solidez en sus argumentos.
Lo mismo ocurrió con el tema de otorgarle facultades para la firma de contratos, convenios y actos jurídicos de la administración, pero nuevamente rechazaron la propuesta, lo que ha retrasado la marcha de la gestión administrativa y generando un cúmulo de problemas.
GESTIONES DETENIDAS
Mostró, entonces, un oficio del diputado Ulises de la Rosa, de la LXI Legislatura del Congreso de Querétaro, para la realización de una obra que sería clave para los iturbidenses en sus traslados a la capital queretana, pues se refiere a que el Gobierno Municipal de San José realice la rehabilitación del camino de Puerto de Carroza hacia Jofre y la autoridad vecina proceda con el tramo que corresponde a Jofre y Jofrito, lo que sin duda aliviará los constantes problemas de tránsito que se presentan en la Carretera 57. “Se trata de una gestión muy importante para los iturbidenses”, recalcó.
Puso de relieve que él tiene la obligación de informarle al pueblo todo este tipo de situaciones, ya que el pueblo lo contrató. “Y yo al pueblo le pido que me ayude, tenemos que hacer entrar en conciencia a estos seis ediles para que seamos más profesionales, que tengamos ética, que subamos el nivel, que votemos en favor del pueblo y que dejemos de frenar obras tan importantes como esta y otras tantas”, subrayó.
Manuel Montes expuso que desde el primer día en que resultó electo se acerqué a ellos para dialogar y tener apertura, “pero una cosa es la apertura, el diálogo, incluso mencionando si había algún tipo de compromiso que es de manera normal que se genera en campaña y otra cosa muy diferente que me digan ‘quiero la Dirección de Seguridad Pública o la Tesorería, eso es muy distinto, ¿cómo me piden la Tesorería?, ¿qué intereses traen? ¿para qué la quieren?”.
Ahondó en que, a manera de subsanar las diferencias, les cedió las comisiones para que ellos presidieran las que consideraban prioritarias, pero al parecer eso no fue suficiente.
HAY INTERESES MUY OSCUROS
No obstante, reiteró que como autoridad no está cerrado al diálogo, “y ellos lo saben, pero
hay intereses ajenos más oscuros de lo que creemos y de verdad que esto me duele porque soy iturbidense y nunca me imaginé que personas del municipio se dejaran manipular por personas que ni siquiera están en el municipio porque hoy son intereses que son incluso políticos ajenos a no preponderar o proteger que San José Iturbide tenga todo lo que merece y necesita”.
Hizo hincapié en que jamás va a cumplir caprichos de nadie, ni tampoco se va a doblegar, porque primero está el interés superior que es San José de Iturbide.
“El pueblo me votó a favor y ahora yo le pido al pueblo que me apoye, porque desgraciadamente los ediles están en contubernio”, reiteró.
-Alcalde, ¿de qué manera puede participar la gente en este sentido?
-El pueblo tiene en todo momento el derecho de generar sus formas de gobierno, el pueblo tiene en todo tiempo la soberanía y tiene a su alcance los medios de la democracia. Yo jamás buscaré ningún medio de violencia, jamás instaré a nadie ni invitaré a nadie a hacer algo que vaya en contra de la ley, de la paz, pero hay otros medios, como la manifestación pacífica, que reúnan firmas y nos expongan cómo se encuentran hoy sus comunidades. No es posible que hoy, dando un ejemplo, tengamos escuelas primarias que todavía tienen letrinas, que no tienen agua, que se están cayendo las bardas, que los niños no tienen una techumbre para su patio cívico, que por ejemplo en Puerto de Carroza me decían cómo cruzo a mi niña al jardín de niños si está el drenaje a cielo abierto, me la tengo que cargar en los hombros, además de que los niños que están recién desayunados, se vomitan. Esas son cuestiones urgentes que tenemos que priorizar y tendríamos que estar trabajando en eso y no en todo esto político.
NO ES DIGNO QUE COBREN CUANDO NO TRABAJAN
-¿Es moralmente ético que bajo estas circunstancias los ediles cobren sus catorcenas?
-Híjole, pues es que si no trabajas, ¿cómo cobras? Ayer decían algunos ediles: ‘yo soy regidor de 24 horas’, vamos a ver si es cierto, porque hoy la chamba es lo que sobra, más bien vamos a ponernos a trabajar y cómo vas a estar cobrando sin trabajar. De verdad que eso no es digno y no lo merece nuestro pueblo.
Cuestionado sobre qué más peticiones le han externado los seis regidores, el alcalde manifestó que por respeto no quiere ventilar las cosas, por lo que una vez más exhortó a los ediles a asumir su papel, “pues no quiero convertir esto en un circo, nuestro pueblo vale mucho más, por eso espero que esto se resuelva pronto a través del diálogo”.
-¿Qué pasó con la regidora de Morena, porqué se cambió a la oposición?
-Desgraciadamente este tema es un tema muy preocupante, porque ahí empezó prácticamente toda esta historia. No ha respetado los postulados de la Cuarta Transformación, y desgraciadamente porque yo no cedí la Tesorería a su esposo, se cambió de bando.