Noviembre 12, 2024
Ante la “grave situación económica” por la que atraviesa el país, el pleno del Ayuntamiento de San José de Iturbide aprobó por unanimidad que a partir de mañana, 13 de noviembre, y hasta el próximo 10 de enero, los comerciantes del tianguis (miércoles y domingos) y de los corredores de comida que se instalan frente a un costado del Jardín Principal (principalmente los domingos) y en La Alameda (los viernes), así como los que tienen permiso para instalarse en las fiestas decembrinas y temporada del Día de Reyes, estarán exentos del pago de uso de la vía pública.
La propuesta fue presentada por el alcalde Manuel Montes de la Vega como parte de los asuntos generales de la sesión ordinaria que se realizó la mañana de este martes en el Salón de Cabildos.
“La situación económica del país está en una situación grave, difícil y nuestro municipio no está ajeno a todo esto. Hoy las ventas de toda la gente que trabaja dentro del comercio, los tianguistas, los corredores gastronómicos, han tenido una baja muy considerable en sus ventas. He tenido algunas reuniones y nos han pedido apoyos, porque me consta, he estado en varias reuniones, incluyendo el Festival del Taco y la Cerveza que promueve nuestro Consejo Turístico Municipal. Y al ver todo esto, yo quisiera subir el punto del orden del día la solicitud a este honorable Ayuntamiento de que votáramos a favor de que por los meses de noviembre y diciembre no le cobráramos a los tianguistas, ni a los comerciantes que se encuentran en la salida del mercado, o los que están aquí en el corredor gastronómico, a la salida de la iglesia, o los que están en La Alameda, porque son meses muy difíciles. Entonces, si ustedes creen que sea prudente para hasta enero recuperar nuevamente este tema, adelante”, argumentó el alcalde en su exposición de motivos al pleno.
Sin ninguna intervención en contra y con el aplauso del regidor Martín Herrera, la propuesta fue aceptada, por lo que al darle trámite ante el pleno, la votación de los integrantes del Ayuntamiento fue unánime.
En la discusión del tema, y dado que la propuesta inicial del alcalde era hasta el 31 de diciembre, los regidores propusieron que el plazo se ampliará hasta después del Día de Reyes, para cerrar perfectamente la pinza del beneficio, quedando así el aplazamiento de exención del cobro de uso de la vía pública para los referidos comerciantes hasta el 10 de enero. (Fotos: Archivo)