5 - Presencia del Ejército y Guardia Nacional sigue en gestiones; delegado regional de Seguridad no contesta llamadas

Presencia del Ejército y Guardia Nacional sigue en gestiones; delegado regional de Seguridad no contesta llamadas

Diciembre 16, 2024

El alcalde Manuel Montes reconoció que aun cuando el tema de seguridad es prioritario para San José de Iturbide, en el escenario prevalecen dos temas que todavía no se han podido concretar: la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en el municipio y la coordinación con el delegado regional de Seguridad Pública del estado, Edgar Martínez Méndez.

“Desgraciadamente el tema que nosotros ya teníamos previsto para que arrancara en San José se ha tenido que detener porque hay otros municipios que desafortunadamente tienen un índice mayor de violencia, como es Celaya. Si ustedes revisan, hoy Celaya ya es un municipio que tiene de manera permanente regimiento del Ejército y también de la Guardia Nacional. Es decir, el gobierno federal prácticamente está sitiando la zona. Por esa razón no hemos tenido la oportunidad que nos lleguen los elementos. No obstante, seguimos haciendo la gestión con el general de la 16ª Zona Militar, así como con la Guardia Nacional”, explicó.

Y en el caso de la coordinación con el delegado regional (exsecretario de Seguridad Pública en el municipio), Manuel Montes indicó que no ha podido tener contacto con él, pese a que le ha hecho varias llamadas por teléfono para solicitarle una reunión, pero no le contesta.

“Desgraciadamente el delegado, yo lo entiendo, ha tenido mucho trabajo. Nosotros hemos estado buscándolo vía telefónica. Tuvimos una reunión ya hace un mes, no nos ha dado agenda nuevamente. Nos reunimos, pero fue solamente para un tema que no era propio del municipio, aunque las empresas son o están más bien en la región de San José de Iturbide, pues obviamente no era un tema exclusivo municipal, que es realmente el que me gustaría atender con él. Estuvimos en una reunión sobre seguridad industrial y ahí tocamos puntos claves sobre el tema de seguridad. Hoy vamos a seguir haciendo la gestión. A mí me interesa que a la brevedad nos reunamos con el delegado regional porque a mí me interesa blindar el municipio. Entonces, hemos estado llamando por teléfono, pero no nos ha contestado la llamada”, detalló en entrevista.

El alcalde sostuvo que Martínez Méndez está muy claro de que tiene que apoyar al municipio “porque también nosotros tenemos la obligación de darle certeza y seguridad a todos los ciudadanos”.

Montes de la Vega indicó que uno de los principales temas de la agenda de seguridad es consolidar las mesas de paz y de trabajo entre los tres órdenes de gobierno. “Espero el año entrante ya tener este trabajo porque es muy importante que los tres órdenes de gobierno lleguemos a hacer diagnósticos en conjunto para blindar completamente nuestro municipio y principalmente apoyar la zona de la Carretera 57”.

Mientras tanto, dijo, debemos coordinarnos con la policía estatal para que, en concordancia con la corporación municipal, blindar no solamente la 57, sino toda la periferia del municipio y las 148 comunidades.

“No vamos a dejar de trabajar. Es el elemento más importante. Es una orden de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que incluso ya empezó el trabajo aquí en el Estado y ahora la gobernadora (Libia Denisse García Muño Ledo), también está haciendo su esfuerzo.

Finalmente, comentó que en breve comenzará la construcción del cuartel de la Guardia Nacional para que haya un regimiento permanente en el municipio.