a 46 - Si mañana no se han sacado los cerdos de la granja de La Palmita, se procede a la clausura total: Manuel Montes

Si mañana no se han sacado los cerdos de la granja de La Palmita, se procede a la clausura total: Manuel Montes

Diciembre 19, 2024

El alcalde de San José de Iturbide, Manuel Montes de la Vega, dio a conocer que mañana vence el plazo para que los propietarios de la granja porcina ubicada en la comunidad La Palmita retiren la totalidad de los cerdos que se encuentran en esas instalaciones, pues en caso contrario el municipio procederá a la clausura total del inmueble.

Señaló que la indicación legal fue, tras la clausura por parte de Medio Ambiente y Ecología, que se tenían que retirar todos los cerdos del lugar, porque el lugar está clausurado. Se les dio el tiempo que marca la ley (10 días), está por cumplirse, cuando lleguemos con nuestras dependencias, tanto de Ecología como de Protección Civil, y revisemos que todavía hay algún semoviente, esto se va a clausurar totalmente, tiene que estar clausurado y cerrado completamente con sellos”, manifestó en entrevista.

-¿Cuándo se vence el plazo?

-Mañana (viernes 20 de diciembre) se vence el plazo, son 10 días, mañana se vence. Tienen hasta mañana, si no cumplen con estos requerimientos, inmediatamente vamos a participar con la clausura total.

Cálculos extraoficiales tanto del Gobierno Municipal como de los habitantes de las localidades aledañas, señalan que en la granja hay entre 2 mil 3 mil cerdos, muchos de los cuales, reconoció el alcalde, fueron ingresados de manera ilegal.

No obstante, dado el número de animales que pueda haber en el lugar, aclaró que no habrá prórroga para el retiro de los mismos. “No vamos a permitir prórrogas. Nosotros cumplimos con la ley y en este tipo de cuestiones no hay prórrogas. Yo entiendo que a lo mejor otras administraciones daban prórrogas porque había moches, había corrupción. En esta no, en esta se aplica la ley para todos. También para ellos, también para los dueños de la empresa. Es la ley. La ley a mí me dice, dale tiempo de que saquen los cerdos. Yo le estoy dando el tiempo de la ley, pero prórrogas no”.

Montes de la Vega añadió que una posible prórroga para el retiro de los semovientes ya no procede porque la situación se está convirtiendo en un problema de salud, “y se les advirtió y se les ha dado la oportunidad para que cumplan con la norma y se metan dentro del espectro de la ley”.

En este sentido, recalcó que “nada ni nadie fuera de la ley”, aunque reconoció que la empresa tiene derecho a recursos, “pero eso ya no es mi competencia; si alguien llega y mete un amparo ante un juez de distrito, por ejemplo, pues yo no lo puedo detener, más bien lo que yo voy a hacer es contestar ese amparo, ganar ese amparo para proteger siempre a la población”.

El alcalde reveló que tuvo acercamiento con una delegada de las comunidades afectadas, a quien le comentó que es derecho de todos hacer valer sus derechos ante las diferentes autoridades que existan y ámbitos competenciales.

“Porque me decían, ‘es que ya presentaron un amparo’, pues sí, pero es que yo no puedo detener los amparos, yo puedo presentar también todos los amparos que yo quiera. Una cosa es solicitar o pedir y otra cosa es que la autoridad te lo otorgue.

“Nosotros estamos en este momento atendiendo todos los asuntos legales de manera pronta para que sean a favor de las comunidades. El municipio y un servidor estamos a favor de las comunidades, estamos a favor del bienestar de la población, de que no haya un daño o un detrimento a la ecología, de que esto se está volviendo incluso un problema de salud, porque varios niños se comenzaron a enfermar en estas comunidades por la situación tan insalubre. Por lo tanto, desde aquí decirles, no lo duden, nuestro compromiso es con las comunidades, con las y los ciudadanos y más con la niñez, tenemos que protegerlos y vamos a clausurar”, argumentó.

Manuel Montes recordó que en este caso hay dos expedientes, uno ya con resolución del Tribunal de Justicia Administrativa a favor del municipio y otro en proceso. “Yo instruí primero a la Dirección Jurídica que contestara el amparo que presentó esta empresa. Existe otro expediente que se encuentra vivo, que es una revisión, ellos anteriormente a este amparo ya habían solicitado en otro juicio una revisión, esa revisión también la estamos atendiendo porque la primera sentencia salió a favor del municipio. En el segundo proceso, que es este amparo que se presentó, acabamos de darle contestación hace unos días, donde estamos negando lo que están aduciendo los dueños de estas empresas y estamos solicitando la clausura total”, puntualizó el alcalde iturbidense.