- Presentó proyecto para rehabilitar una parte importante de las principales calles de la colonia.
Ante el grave deterioro que han acumulado por años las calles de la colonia Jardines de María Teresa, el Gobierno Municipal de San José Iturbide presentó una propuesta de proyecto para rehabilitar 4 mil 661 metros cuadrados con carpeta asfáltica.
Cindy Arvizu, alcaldesa del municipio, acudió ayer por la tarde a una reunión con vecinos de la colonia para presentar el proyecto, así como los apoyos y servicios que ofrece su administración, además de dialogar sobre requerimientos de los colonos.
Explicó que el proyecto deriva del permanente reclamo que han hecho los vecinos respecto al estado físico de las calles de la colonia, de ahí que su administración elaboró la propuesta de rehabilitación que tiene un costo de 2 millones 239 mil 783 pesos, de los cuales el municipio aportaría el 75% y los colonos el restante 25%, esto es, 469 pesos por vivienda.
Cindy Arvizu indicó que la rehabilitación comprendería solo el perímetro que circunda a la colonia pues realizar el trabajo entrecalles implicaría un costo muy elevado.
En este sentido detalló que el recurso de 1 millón 679 mil 837 pesos forma parte del presupuesto participativo, es decir, de los recursos que el municipio recibió este año como parte del impuesto predial. “Si más vecinos hubieran pagado el predial, más recursos habría para la colonia”, precisó.
A pregunta de uno de los colonos, la alcaldesa respondió que de las mil 193 viviendas que conforman el fraccionamiento, solo el 60 por ciento cumplió con el pago del predial, esto es, que alrededor de 465 dueños de casas no pagaron el impuesto correspondiente.
“Ustedes deciden en qué se aplica el recurso, nosotros preparamos la propuesta de rehabilitación de calles, ya es la principal demanda de los colonos”, aclaró Cindy, ante una escasísima concurrencia (alrededor de 20 vecinos), pese a que la invitación se hizo con bastantes días de anticipación, tanto por parte de la Presidencia Municipal, como del comité vecinal.
Finalmente, los pocos asistentes tomaron la decisión de avalar la propuesta del gobierno municipal, cuyos trabajos iniciarán en aproximadamente dos semanas.
Durante la reunión, Cindy escuchó reclamos de problemas vecinales, sobre todo de la cantidad de perros y gatos que hay en la colonia y cuyos dueños no se hacen responsables de su cuidado, pues a diario causan destrozos en las bolsas de basura y generan contaminación por las heces y orines que dejan en calles, banquetas y áreas verdes, en perjuicio, sobre todo, de infantes y adultos mayores.
Cindy Arvizu convocó a los asistentes a generar el mensaje de ser más solidarios, pues la participación social es fundamental para conjuntar y sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno.
“Vamos a trabajar juntos, pero para ello se requiere de que ustedes participen. Podemos trabajar en muchas áreas, como por ejemplo, el arreglo de áreas comunes, así como traerles programas y servicios. El sábado, por ejemplo, estuvo aquí la gente de Comudaji para realizar diversas activaciones. La fórmula está en ser corresponsables y en generar una mayor participación. Basta de quejas, vamos a buscar soluciones, sobre todo ahora que los recursos federales, estatales y municipales son más escasos”, argumentó Cindy Arvizu.